¿Cómo aprender a dibujar un paisaje?

Vamos a aprender a dibujar paisajes en unos pocos pasos, con unos cuantos consejos que te pueden ayudar para mejorar y usarlas en futuros dibujos.

Delimita el horizonte

El primer paso es decidir dónde irá nuestra línea de horizonte, lo que va a separar el suelo del cielo, cuanto más arriba esté, más suelo tendremos y viceversa.

Cielo y suelo

Añade los elementos de tu dibujo

Cuando ya tengamos la línea podemos pasar a construir el suelo y colocar los elementos de la ilustración; árboles, arbustos, flores, rocas, lagos etc… recuerda jugar con los tamaños de tus elementos, cuanto más cerca estén de ti más grandes son, esto te ayuda a dar profundidad.

Empieza por las cosas más pequeñas como los árboles y plantas, casas, después sigue con lo más grande como las nubes y montañas.

Comienzo del esbozo
Esbozo desarrollado

Encuentra el punto de luz

Una vez colocado todo vamos a buscar nuestro punto de luz, para que cuando llegue el momento de sombrear el dibujo tengamos claro a qué zonas les da la luz. Ayúdate de unas líneas finas para ver dónde caen los rayos de Sol si lo necesitas.

Esbozo con el sol

Añade sombras, luces y color

Llegó el momento de sombrear y dar color, cuando el dibujo va a cobrar vida, primero vamos a ir con los colores bases, este paso funciona igual tanto si lo haces a color como si es en escala de grises.

Para conseguir la sensación de profundidad y que quede mucho más real hay que tener otra cosa en cuenta, las partes que estén más en el fondo serán bastantes más claras que las que tenemos en primer plano, tampoco tiene que ser un blanco y negro absoluto.

Empieza haciéndolo con el suelo y el cielo y luego haz lo mismo con los elementos que pusimos en la ilustración.

Comienzo de luces y sombras

Hecho esto pasamos a las luces y sombras, con la guía que teníamos hecha de los rayos del Sol sabemos a qué zonas les da la luz directamente y no hace falta añadir nada, incluso podemos borrar un poco del color para que queden zonas más claras y que se note bien la luz, hacia el otro lado del objeto siguiendo la misma dirección de la luz daremos nuestras sombras, pero solo a los elementos.

También daremos detalles al lago haciendo unos pocos reflejos de los árboles que están cerca y con blanco reflejos de luz.

Más sombras
Más luces

Detalles finales

Por último, ya solo quedan los detalles, añade todos los que quieras para que tu dibujo se sienta más vivo, pequeños trazos para el césped, alguna textura en las rocas, pequeñas hojas en los árboles etc…

Más luces finales
Aprender a dibujar paisaje

¡Y ya lo tendrías! Has aprendido a dibujar paisajes.