Aprende a pintar con acuarelas

La acuarela es una técnica de pintura en la que se usa agua y pigmentos para crear un efecto de transparencia y luminosidad. La naturaleza líquida de la acuarela ocasiona que los colores se mezclen y fluyan juntos de manera diferente a otras formas de pintura, lo que da lugar a una variedad de efectos únicos y, a menudo, sorprendentes.

Particularidades de la técnica acuarela

Recordad que esta técnica es más difícil que otras formas de pintura, como la acrílica o el óleo, porque el agua puede difuminar y dispersar los colores de manera impredecible. Esto significa que es importante ser cuidadoso y planificar tus trazos y mezclas de color antes de comenzar a pintar.

Además, tenemos que entender que el papel de acuarela es suave y absorbente, lo que significa que puede deformarse y arrugarse si se moja demasiado. Esto puede ser una ventaja o un desafío, dependiendo de tus objetivos y estilo de pintura.

Aprender a controlar y aprovechar estas características es clave para comprender y dominar la acuarela.

Factores para aprender a pintar con acuarela

Algunos consejos básicos para aprender a pintar con acuarela:

  1. Conocer los materiales
  2. Ejercicios básicos
  3. Experimentar

Materiales

Materiales acuarela

Para empezar a pintar con acuarela, es importante tener las herramientas adecuadas, como pinceles, papel de acuarela, agua, y tubos o godets de acuarela.

Papel de acuarela

Es importante elegir un buen papel de acuarela para que puedas controlar el flujo de agua y evitar que se rompa. Los papeles de acuarela más comunes son el papel de 100% algodón y el papel mezcla (celulosa + algodón).

Personalmente, creo que empezar desde el principio con un papel de calidad (100% algodón) ayudará a que progreses más rápido, pero si al principio sólo quieres experimentar, con un papel de mezcla tendrás suficiente. Eso sí, busca uno que tenga un porcentaje alto de algodón.

Acuarela

La acuarela viene líquida, en tubos o en pastillas (también llamados godets). Las acuarelas líquidas tienen un color más concentrado y son útiles para grandes extensiones de papel.

Los tubos tienen la ventaja de una acuarela preparada y espesa por lo que son muy cubrientes, y la acuarela en pastillas es la más cómoda de transportar y también la más económica. No hay ninguna mejor o peor, es más que nada a lo que el artista esté acostumbrado y, por supuesto, podéis combinarlas como queráis.

Pinceles

El clásico pincel de acuarela es redondo, ya que tiene más capacidad para retener el agua además de ser el más polivalente. También es muy utilizado el pincel plano.  Pueden ser de pelo natural (Marta Kolinsky, Petit gris…) o sintéticos.

Los de pelo natural hacen una gran labor reteniendo agua debido a la composición natural de las fibras del pelo y los sintéticos, por el contrario, son más lisos y retienen menos agua, aunque la calidad de éstos últimos ha ido en aumento y son muy útiles para empezar (además de más económicos).

Paleta

Las cajas de acuarelas suelen venir con una paleta integrada, aunque yo siempre recomiendo tener una aparte. Las tienes de plástico, que son las más económicas, de porcelana y hasta de metal. Si no quieres invertir en eso al principio cualquier superficie con pocillos sirve, por ejemplo, hieleras, la parte de plástico de las hueveras, etc.

Es importante tener en cuenta que, a medida que adquieras más experiencia y conocimientos, puedes considerar la adición de otros materiales, como láminas de acuarela, pinceles de esponja, enmascarador, entre otros. Pero con estos materiales básicos puedes empezar a practicar con acuarela.

Ejercicios básicos

Practicar con la creación de formas y texturas simples, puede ayudar a desarrollar habilidades y comprender mejor cómo funciona la acuarela. Lo importante de esta técnica es aprender a controlar el agua para ello te recomiendo:

Dibujar formas simples

Realiza formas como círculos, cuadrados y triángulos, intentando hacer una capa uniforme de color. Puedes hacer el dibujo con un lápiz duro (2h o 4h), esto hará que al pasar el agua por encima no se emborrone.

Formas geométricas con acuarela

Mezcla de colores

Utiliza diferentes colores para crear tonos más complejos y profundos. Prueba a mojar el papel antes de aplicar el primer color, esto permite que la acuarela fluya y se difunda de manera más controlada, luego aplica el segundo tratando de fundirlos en el centro.

Colores de acuarela

Pintar con un mismo color

Practica capas monocromas superpuestas e intenta dar volumen a un círculo con esta técnica.

Luna de acuarela

Pintar flores o paisajes

Juega con la transparencia y la consistencia de la acuarela para crear profundidad y dimensiones en el paisaje. Superpón diferentes colores para obtener otros. Piensa que todo lo que hagas en las primeras capas se verá reflejado en el resultado final.

La Giralda de acuarela

Pintar objetos

Experimenta con la aplicación de capas y la mezcla de colores para crear sombras y luces en objetos como tazas o frutas

Manzana con acuarela

Experimenta

No tengas miedo de cometer errores, aceptarlos y aprender de ellos es una parte importante del proceso de aprendizaje.

Recuerda, la práctica hace al maestro, y la paciencia es clave a la hora de aprender a pintar con acuarela. Dedica tiempo cada día a practicar y experimentar y verás cómo tus habilidades y estilo se desarrollan con el tiempo.

¡Buena suerte y diviértete!

Artículo escrito e ilustrado por Leonor López Doria.