En este artículo os voy a contar ciertos hábitos para artistas que os pueden ayudar a mejorar y que a mi me habría gustado saber cuando empecé.
Usar un cuaderno de dibujo
Es mucho mejor tener todos tus dibujos y bocetos en un solo cuaderno en vez de tenerlos en hojas sueltas que al final puedes perder. Tener un cuaderno también te permite llevártelo a todas partes contigo y así poder capturar todas las cosas que veas.
No hace falta que sea un cuaderno tamaño A4, para que sea fácil de usar y llevar se suelen usar los de tamaño A5 o incluso A6. Os recomiendo la marca “Talens Art Creation”, el papel aguanta muy bien distintos materiales.
Experimenta
Ya que tienes tu cuaderno , no dudes en experimentar y pasarlo bien cuando dibujas, usa materiales distintos, mezcla cosas, prueba nuevas combinaciones de colores, busca inspiración y prueba a copiar incluso cuadros para mejorar, para eso está el cuaderno.
No tiene que quedar todo bonito y perfecto. Verás que en un futuro cuando lo veas todo lleno de vida y las mejoras que has hecho a lo largo del camino te dará mucha satisfacción.
Usa referencias
Que no te engañen, usar referencias para dibujar no es hacer trampa, es igual que usar la calculadora en matemáticas, es una herramienta más. Usa referencias para poses, caras, fondos, perspectivas etc…
Siempre que se te atasque algo, o busques algo muy específico que quieras dibujar pero no consigues sacarlo tú mismo, tienes internet y Pinterest, la aplicación favorita de los artistas para las referencias.
Siempre encontrarás algo que te ayude a proyectar lo que quieres en tu dibujo, y si por alguna razón no sale, otra gran forma de sacar referencias es sacarse fotos a uno mismo, eres tú propio modelo.
Inspírate en otros
Sigue a muchos artistas en redes que te gusten y te inspiren a la hora de crear, analiza cómo dibujan, prueba sus técnicas, copia como lo hacen ellos para mejorar (pero sin robar su estilo), poco a poco te irás soltando de ellos y sacarás tu propia esencia.
Es normal que al principio pensemos que no tenemos estilo o que lo que dibujamos no tiene gancho ni parece innovador, pero deja que te cuente un secreto; si tienes estilo, lo único es que no lo has desarrollado todavía. Tendrás que dibujar mucho, buscar mucho, probar muchas formas y técnicas distintas hasta que encuentres algo que sientas que es tuyo.
Artículo escrito e ilustrado por María Eugenia Palomar García.